GANAR CON GANAS: 9 CLAVES DE LA CAMPAÑA DE MANUELA CARMENA EN MADRID

urlimages

Manuela Carmena,próxima intendenta de Madrid, logró abrazar un amplísimo grupo de electores que se movilizó como pocas veces para hacer una campaña viva, orgánica, llena de “unidades autónomas” quye aumentaban la proyección.

Algunas claves tienen que ver con un diseño sensible e inteligente de la campaña. Otras claves pertenecen en realidad al humor social de la ciudad, con ganas de cambiar

1. Esto no es un partido sino la suma de espacios diversos. El formato “confluencia” pasará a la historia como una de las primeras formas postpartido. Se juntan movimientos, redes, restos de partidos, asociaciones. Un frente. Heterogéneo y variado.

2. Mucho trabajo para hacer un programa participativo. El programa de Ahora Madrid ha sido cocinado en red de forma colaborativa. Reuniones, encuentros, debates, redes sociales que sirven para canalizar propuestas.

3. Autofinanciación. Ahora Madrid renunció a financiarse con préstamos bancarios. Pusieron en marcha una campaña de microcréditos y donaciones de particulares que funcionó con el hashtag #FinanciaMadrid

4. Del boca a boca al peer-to-peer. Con poco dinero sólo queda un recurso: do it your self. Y para eso se necesitan ganas, muchas ganas. Estimular a los equipos es estratégico, imprescindible.

5. Autorganización. La autorganización de diferentes colectivos, redes, movimientos ciudadanos o flujos espontáneos ha sido la tónica en la recta final de la campaña.

6. Candidata apropiable. “Atrévete a ser Manuela”. “Be Manuela”, “be a hero”, “#SomosManuela”. Las redes y las diferentes capas de las campañas han transformado a la candidata Manuela Carmena en algo apropiable por la población. Es una especie de identificación: Yo soy la candidata y la candidata soy yo

El vídeo Alcaldes Vosotros, en la que ciudadanos se ponían máscaras de Manuela Carmena, también apuntaba a la identidad colectiva. 

7. Transmedia. Desde Twitter se incentivaba participar en rincones de Facebook; de Facebook se buscaba transversalidad a todas las plataformas; desde WhatsApp o Instagram se han viralizado contenidos en grupos, desde YouTube se ha saltado a la televisión. Lo importante es la presencia multicanal.

8. Territorios. Pensar que una viralización en las redes digitales es suficiente para ganar una campaña es un espejismo.

9. Ruptura simbólica. La irrupción de la creatividad en la campaña ciudadana en apoyo a Ahora Madrid ha activado algo clave en cualquier campaña: la emocionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s