Alfajores y plomo: incomunicaciones en las tragedias urbanas

La policía perseguía a unos delincuentes por la calle.

Es uno de esos barrios complicados del conurbano de Buenos Aires. Un lugar llamado Gervasio Pavón.

Los vecinos están tan hartos de la inseguridad que incurren ellos mismos en conatos de delito, como cuando hace una semana, según dicen, intentaron linchar al jefe comunal por el avance del delito en el distrito.

La persecución derivó en tiroteo. Alguien comenzó a disparar y todos siguieron disparando. Para eso están las armas y hay unos 4 millones sueltos por ahí en Argentina, sin contar las armas legales.

Podría haber sido una de tantas persecuciones en uno de tantos lugares donde la vida es muy peligrosa, si no fuera porque sucedió delante de una escuela y una de las balas, a la que llamaron “perdida”,  no paró su trayectoria de 300 metros por segundo hasta meterse en el medio del corazón de Sabrina. Sabrina hasta ayer tenía la misma edad del siglo, 15 años. 

Los tiroteos frente a las escuelas no son infrecuentes en Argentina. Hace dos años hubo uno enfrentamiento frente a una conocida escuela porteña en el barrio de Belgrano. Hace unos meses, un tiroteo en una Escuela de Santa Fé reveló que las balaceras delante de escuelas eran más frecuentes de lo imaginado. Apenas hace una semana, una escuela de Río Negro tuvo que cerrar por los habituales encuentros a plomo delante de la puerta, mientras los pibes se comen un alfajor en el recreo. 

Podríamos asumir que todo esto forma parte del “clima de inseguridad”, del “avance del narcotráfico” como suele repetirse en los debates mediáticos o que es, sencilla y trágicamente, una “muerte inexplicable“,  como afirmó en las primeras declaraciones el abogado de la escuela.

Pero una chica de 15 años acaba de morir. Y alguien debería comunicar lo que sucedió.

imgres

En cambio solemos encontrar tres inexorables actos de incomunicación.

Y sin comunicación, no hay ni la sensación de certidumbres.

  1. a) Una explicación demasiado precaria. ¿Puede la policía disparar en cualquier situación y en cualquier escenario? En cualquier conflicto se empieza por determinar las normas bajo las que se produce la pelea. Es llamativo que ni el gobierno de la provincia y ni la autoridad policial expliquen bajo que normas actúa la policía. Mientras se reproducen con frecuencia las escenas en las que la policía no interviene ante un delito o no atiende las llamadas de ciudadanos aterrorizados, ¿cómo se explica tanto celo profesional con plomo incluido justo delante de una escuela?
  2. b) Mensajes en clave… de lejanía. Es cierto que hay muchos tiroteos pero no en todos muere una chica de 15 años. Quizás, sólo por generar cierta empatía, el tono de las declaraciones oficiales podría mostrar algo más de sensibilidad que esto:

    “El proyectil de alguna de las armas que participaron en ese intercambio es el que, de alguna manera que se va a determinar con las pericias, traspone el paredón e impacta en el cuerpo de la víctima que se encontraba en el patio de la escuela”.

  3. c) Incapacidad para transmitir certidumbres. Es impactante que los voceros del poder no logren comprender la dinámica de las emociones en una alarma social. El objetivo no es solucionar los problemas inmediatamente, sino mostrar a todos que alguien está a cargo. Cuando los ciudadanos protestan por la inseguridad y dicen “No más robos” saben perfectamente que seguirá habiendo robos. Esperan una respuesta de orientación, no de solución. Comunicar certidumbres es mostrar un plan, es mostrar pericia, es cumplir lo que se promete, por poco que sea.

El corazón baleado de Sabrina, una chica de 15 años, hija de la crisis de 2001, tan recurrida por la política para fabular una reconstrucción inexistente, merecería mejor comunicación por parte del poder.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s